Son los caminos de Santiago que parten de Portugal a tierras españolas a través de dos trazados totalmente independientes y son el resultado de la confluencia de las Rutas Jacobeas Portuguesas una vez que se adentran en tierras gallegas.

Estas rutas se ofrecen por dos sectores completamente distintos uno de manera interna pasando por Galicia y la otra ruta pasa por las costas de España en su entereza lo cual ofrece tanto un paisaje relajante como una grata traviesa seas peregrino o turista.

Las  rutas son enteramente independientes una de la otra excepto en su final en Santiago de Compostela, mientras que la ruta de la costa ofrece paisajes hermosos desde distintos puntos de salida, la ruta interior se desplaza por las tierras gallegas hasta llegar a la catedral.

Rutas Costeras.

Las rutas costeras son múltiples caminos pero con uno saliendo de Tui que siguiéndolo se llega a Santiago de Compostela sin mucho problema y la vista es más que hermosa pasando por la provincia de Pontevedra hasta A Coruña que es el punto final de la ruta del Tui.

La ruta de Goian no sale de la provincia Pontevedra pero empieza en la ciudad de Goian terminando tras un camino de mediana envergadura en la redondela a 79 kilómetros de Santiago de Compostela.

La ruta desde la guardia es más corta al igual que la de Goian no sale de la provincia de Pontevedra empezando desde la ciudad de la guardia y terminando a 93 kilómetros de Santiago en la ciudad de Vigo.

 Rutas del Interior.

Las rutas del interior son más de paisajes montañosos y pueblos de las tierras gallegas empezando en la provincia de Orense  y terminando en A Coruña, un poco más largo pero el tiempo brinda una gran sensación de paz interior inimaginable.

Empezando en Verin la ruta te lleva por múltiples poblaciones alrededor de las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña como lo es San Cristóbal de Cea hasta llegar a la catedral de Santiago es una ruta muy hermosa y llena de mucha hospitalidad por sus pobladores.

La ruta de mandras es una ruta pequeña que empieza en la ciudad de Orense de su homónima provincia terminando exactamente a 104 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela en Casas Nuevas dentro de la ciudad de San Cristóbal de Cea.

La ruta de Oseira es una ruta más corta pero sale de la  provincia de Orense para acabar en la provincia de Pontevedra en la ciudad de O Castro.

El camino de Santiago portugués está llenos de muchos paisajes al igual que el camino lebaniego ofrece una grata experiencia a los turistas y peregrinos por igual.