Es bien conocido que realizar ejercicios de forma regular es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchos huyen de la actividad física por asociarla a ejercicios rutinarios, repetitivos y a espacios cerrados.

Como alternativa a esto, el ultimate frisbee es un deporte que ha incrementado su presencia a nivel mundial justamente porque aporta beneficios de forma integral en un ambiente agradable.

En este sentido, hoy mostraremos los beneficios para la salud que ofrece esta actividad, sin duda una opción atractiva para mejorar la circulación sanguínea de quienes lo practican.

Antes, es necesario destacar que mantener un buen funcionamiento del sistema circulatorio es esencial para el correcto desempeño de los diferentes órganos y músculos, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. Un sencillo pulsómetro te ayudará a controlar tus pulsaciones. Consulta en esta web de pulsómetros cuál es el mejor modelo para ti.

Siendo las enfermedades asociadas a la circulación una de las principales causas de muerte en el mundo, presentamos a continuación cómo mejorar la salud de una manera divertida a través de la práctica del ultimate frisbee:

  • Exigencia física: en términos de desenvolvimiento físico, este deporte se asemeja a otros como el rugby, el fútbol americano e incluso el básquet. Un juego de ultimate frisbee se da entre dos equipos de siete jugadores cada uno y el objetivo es hacer anotaciones con el disco.

La zona de gol está ubicada a ambos extremos de la cancha y para ejecutar un punto los jugadores deben hacer pases del disco entre los miembros de su equipo hasta que uno de los jugadores logre recibir el disco estando dentro de la zona de gol.

Para lograr esto, los participantes a menudo mantienen un ritmo intenso donde las carreras, saltos, cortes, giros y lanzamientos están garantizados.

  • Irrigación sanguínea: al ser una actividad donde participan la mayoría de los grupos musculares de forma intensiva se genera una alta demanda de sangre contribuyendo a mejorar la irrigación sanguínea.

Esto permite que el cuerpo logre una mayor distribución de los nutrientes a través de los tejidos y células del cuerpo, así como una mayor propagación de anticuerpos para la defensa ante posibles enfermedades.

  • Oxigenación del organismo: cuando se practica ultimate frisbee las carreras están presentes, lo cual lo convierte indudablemente en un ejercicio aeróbico. Esto significa que el cuerpo necesita de la oxigenación para realizarlo.

Cuando hablamos de salud cardiovascular, esto trae específicamente dos beneficios: primero, se “queman” azúcares y grasas, lo que reduce el riesgo de sufrir arterioesclerosis.

Así mismo, al practicar el ultimate frisbee se aumenta la capacidad pulmonar y la capacidad de oxigenación del organismo.

  • “No stress”: no todo son carreras, este deporte te aleja del estrés.

Debido a los requerimientos físicos involucrados en esta actividad física, se liberan hormonas como serotonina, dopamina y endorfinas las cuales están relacionadas a estados de felicidad, relajación, disminución del dolor, sensación placentera, e incluso euforia.

A largo plazo, se las asocia con mejoras del funcionamiento de los ciclos diarios del organismo, regulando el sueño, el apetito y la ansiedad.

  • Trabajo en equipo: Uno de los elementos llamativos de este deporte es que es una actividad que se juega en equipo, por lo que las estrategias deben planificarse colectivamente y adecuarse a las fortalezas de cada participante.

En este sentido, al practicar un deporte como ultimate frisbee  se genera sentido de pertenencia y refuerza las diferencias como cualidades positivas, ayudando a aumentar la sensación de bienestar.

  • Mente positiva: se le ha catalogado como el deporte del futuro porque su ética se basa en el llamado “espíritu de juego” que implica un juego limpio y justo.

Así mismo, en este deporte no hay árbitro dado que los jugadores deben ser honestos y resolver los conflictos de manera pacífica, fomentando el compañerismo.

Igualmente, el ultimate frisbee se practica en espacios al aire libre, generalmente sobre la grama, convirtiéndolo en un deporte de ambiente apacible para el disfrute de aquellos que desean distanciarse un poco de la rutina cotidiana.

Estos aspectos hacen del ultimate frisbee una opción ideal para mejorar el estado de salud, disminuyendo los factores de riesgo asociados enfermedades del sistema circulatorio desde un enfoque que incluye diversión, aire puro,  esparcimiento, distensión y compañerismo.